Centro de Belleza Natural

Centro de Belleza Natural
CENTRO DE BELLEZA NATURAL

DE MELOCOTON

DE MELOCOTON
ROPITA INFANTIL

jueves, 22 de noviembre de 2012

Entrevista a Laia Sanz, un ejemplo de grandeza y humildad


Cuando hablas con Laia Sanz te das cuenta de que no solo es grande como piloto, también como persona es inmejorable. Trece títulos mundiales y sigue con la ilusión y la sencillez de cuando ella empezaba.
Tienes ya doce títulos Mundiales de Trial y uno de Enduro, ¿qué más puedes pedir?
Bueno, yo espero seguir en esto mucho tiempo. Nunca me había planteado ningún número. He llegado aquí a base de esfuerzo, pasarlo bien y disfrutar con lo que hago. Pero creo que soy joven todavía y espero que me quede tiempo. No sé, no me miro ni cifras ni nada. Yo lo único que intento es trabajar y marcarme objetivos a corto plazo, que es lo mejor.
Este año es tu primero en la Copa de España de Resistencia, ¿qué tal tus primeras vivencias en el coche?
Pues muy bien, me invitaron a hacer las 24 horas de Montmeló de hace dos años y me lo pasé genial. Salió la posibilidad de hacer el CER y perfecto. Estoy en una época de aprendizaje porque al final no había corrido nunca en coche, y encantada. La mayoría de circuitos, menos Montmeló, no los conocía pero eso es muy chulo, porque además llegas al circuito y es todo completamente nuevo. Y lo que veo es que voy mejorando mucho y eso es lo importante. Al principio voy lenta pero acabo la carrera y ya estoy haciendo buenos tiempos, que es lo importante. Ir aprendiendo y escuchar mucho, tanto al ingeniero, para aprender y los otros pilotos que llevan años.
¿Seguirás el año que viene en la Copa?
Pues si puedo sí , porque me gusta mucho. El circuito me atraía pero , quizás más los rallies de tierra. Pero al salir esta oportunidad de hacer las 24 horas me lo pasé muy bien y ahora estoy disfrutando mucho.
¿Has notado mucha diferencia entre el mundillo del Trial y Enduro al de los circuitos?
Yo creo que es del estilo. Aquí ( en el circuito) me he encontrado con muy buen ambiente, como lo hay en el Trial. Son mundos pequeños. Al final, cuando llevas tres carreras te conoces a todo el mundo, a todos los pilotos. El Trial es quizás un poco más pequeñito, pero yo creo que al final el mundo de la competición es bastante parecido. A no ser que te vayas a la Fórmula 1 o MotoGP, que es otro mundo, y muy inaccesible.
¿Te llama la atención la Fórmula 1 o el Mundial de Motociclismo?
MotoGP lo sigo, pero de las cosas para probar es de lo que menos me atrae. No sé por qué las motos de circuito nunca me han atraído como el Offroad. Y la Fórmula 1 la sigo desde muy  pequeñita, porque a mi hermano le encanta; es un poco mayor y ya seguía los piques entre Schumacher y Damon Hill. Los coches me encantan.
El año que viene sigues con Trial, Enduro y Dakar, algo más?
Ya más imposible… (risas). El tema de los coches lo hago como un hobby, de momento. Ojalá algún día pueda llegar a correr el Dakar en coche y dedicarme a esto, pero ahora mi prioridad es el Trial, Enduro y Dakar (en moto). Y lo que pueda hacer en coches, todo lo que vaya saliendo y si por calendario puedo montármelo, pues perfecto.
¿Hay alguna modalidad del Motor que no hayas probado y te gustaría?
Los rallyes de Tierra. Probé este año un coche pero no lo he intentado más. Me encantaría hacer un Rallye. Es una cosa que me atrae desde hace mucho tiempo y me encantaría. Un rallye de tierra es lo próximo, que creo, voy a probar.
Te han ofrecido la posibilidad de correr en Tierra?
Sí que me han ofrecido, pero entre calendarios  es todo muy complicado y me tiene que pillar muy bien. Entonces, hasta ahora no he tenido opción. A parte, si hago un Rallye me gustaría hacerlo bien. Que lo pueda preparar bien, que pueda entrenar un poco e ir bien. Y espero que salga la opción de hacerlo porque, quizás es lo que más me llama la atención. Además me gustaría correr el Dakar en coche y los Raids también me gustan mucho. Así que, seguro que disfrutaría bastante.
Eres la única persona que ha conseguido el título de Trial, Enduro y Dakar. ¿Cómo te sientes ante este logro?
Pues, no sé. La verdad es que tampoco me lo planteaba, pero sí que ha sido un año muy complicado. Y lo valoro especialmente porque, combinar tres especialidades distintas es dificilísimo. Además, no tienes tiempo y a principios de año tuve una lesión en la rodilla. Ahora, al final de año el tema del pie. Entonces, para mí seguramente es la temporada en la que más valoro los títulos. Porque han sido los tres en el mismo año y por lo que ha costado. El final del Enduro costó mucho, casi me cuesta el dedo del pie. Así que, muy contenta estoy.
Eres un ejemplo para todas las niñas que quieren iniciarse en el Mundo de la competición. ¿Qué consejos les darías?
Que no por el hecho de ser chicas se dejen tratar diferente o ellas mismas crean que son diferentes. Yo creo que si he llegado hasta aquí es porque mi padre, siempre me ha dado una educación totalmente igual a la de mi hermano. Si a mí me gustaba jugar a la pelota, jugaba.  No tenía por qué jugar a muñecas, aunque sí jugaba también. Pero mi hermano tuvo moto de pequeño, a mí me gustaba y también tuve. He conocido a muchos padres que al hijo le compran la moto y a la niña no. Y a lo mejor, le llama más a la niña. Ahora esto sí que está cambiando. Pero yo creo, que si algo he hecho bien es que he entrenado con chicos. En el Trial, que es con lo que empecé,  hice la misma trayectoria exactamente que un niño de mi edad. He ido subiendo de categoría, cuando me tocaba en la edad de ellos. Correr el Mundial con ellos, entonces esto creo que me ha dado una técnica que si no, no hubiese cogido. Al final me he exigido igual que un chico.
Se ve que cada vez hay más chicas pilotos pero luego tiran la toalla o no tienen oportunidades. ¿ Crees que hay algún paso que falta por dar dentro del mundo de la competición?
Yo creo que está mejorando mucho. Al principio si eras una chica en este mundo, eras un bicho raro. Pero ahora cada vez es más normal. Y yo creo que es cuestión de educación y de la sociedad. Pero yo creo que en todos los ámbitos está pasando lo mismo, cada vez es más normal ver chicas llevar un camión , en altos cargos, va mejorando en este sentido todo.
¿Tú de pequeña soñabas ya con llegar a ganar?
No, yo de pequeña empecé haciendo esto y me gustaba mucho. Pero no me imaginé que llegaría a vivir de esto, a ser profesional; a que mi vida girase entorno a esto. En este sentido me siento muy afortunada, porque estoy haciendo lo que me gusta. Pero en ningún momento de pequeña lo pensé. Lo que pasa es que tengo un carácter muy perseverante, soy muy tozuda y he acabado también aquí, gracias al trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario